blues
BLUES Y JAZZ
El Blues es un género musical que apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de EUA, directamente derivado de los Hollers o Shouts y las Work Songs de las plantaciones de algodón. Es una música, pues, de origen africano y carácter social, pero al contrario que las antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina, representa el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc. Ello ha llevado a algunos autores, a considerar al blues como la primera música de origen africano, plenamente americana.
El blues, como estructura musical, adoptó un formato de 12 compases que depende de armonías tónicas y acordes dominantes y subdominantes, además de la utilización de la llamada nota de Blues. Este formato era extraño para los músicos de tradición europea, sobre todo por la longitud del mismo. Pero los músicos de blues, con sus raíces en las canciones de trabajo y otras músicas del tipo Call and Response, estaban acostumbrados a estos patrones asimétricos.
El papel del Blues en la historia del Jazz es esencial, conformándose como la "espina dorsal" de este. Como género desarrolló su propia historia y sus propios estilos, en ocasiones fusionados con el mismo Jazz, pero como "estructura compositiva" ha integrado el repertorio básico de todos los estilos de Jazz que han existido.
Los primeros músicos reconocidos de Blues fueron Robert Johnson, Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton, Son House o Leadbelly, entre otros. Robert Johnson sigue siendo el más conocido de los cantantes de delta Blues del Misisipi, a pesar de que no llegó a vender muchos discos hasta su muerte en 1938.
Comentarios
Publicar un comentario